El nuevo Reglamento General de Protección de Datos trae nuevas exigencias en los diferentes departamentos de las empresas encargados de gestionar datos, o que tienen algún tipo de relación con ellos. Uno de los requisitos fundamentales a partir de ahora será la contratación de un delegado de protección de datos en algunos casos concretos, pero, ¿sabes quién es y qué hace exactamente este profesional?

Quién es el delegado de protección de datos

El delegado de protección de datos es una figura indispensable para el correcto cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en algunos casos concretos. No siempre es necesario y no en todas las empresas, así que la ley contempla cuáles son esos supuestos.

Este trabajador debe ejercer como especialista en el tratamiento de datos y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, siendo su misión principal la correcta gestión de los mismos y el uso de los protocolos adecuados.

Como norma general, su única labor o su labor principal será la gestión de datos sensibles o las funciones relacionadas con la supervisión del cumplimiento de las normas, ya que sus competencias se basan en la gestión adecuada de este tipo de informaciones.

Esta figura existe para controlar los departamentos susceptibles de manipular muchos datos, empresas cuya actividad depende prácticamente de ello o circunstancias en las que es importante contar con un responsable de esta actividad.

Qué hace un delegado de protección de datos

Son diferentes las funciones que ejercerá el delegado de protección de datos según el tipo de empresa o labor que desempeñe la entidad, ya que la gestión de datos se realiza en diversidad de contextos.

Cuando las actividades principales de la empresa están relacionadas con la recopilación de datos, es decir, son un imprescindible en el desarrollo de las funciones o servicios, el delegado de protección de datos ocupará la figura de responsable o encargado del tratamiento de datos.

En el caso de que una organización, compañía o empresa trate datos a gran escala porque así lo exige su tipo de actividad o servicio, será necesario nombrar a un delegado de protección de datos que ejerza un control sobre ese flujo masivo de información sensible. Es obligatorio con el nuevo reglamento que todas las empresas con esta característica dispongan de un delegado de protección de datos.

Las entidades que ejercen funciones de seguimiento o regulación de perfiles en internet, redes sociales o mailing manipulan constantemente datos sensibles y lidian con las políticas de privacidad digitales, por lo que necesitarán un delegado de protección de datos específicamente destinado al control de las normas y el correcto tratamiento de la privacidad.

El delegando de protección de datos debe ser una figura de control interno y debe estar disponible y contactable, para ser consultado por cualquier tipo de organismo que lo requiera.

No debe recibir órdenes de la empresa ni puede ser despedido, ya que trabaja con la misión del seguimiento de las normas y esa es la doctrina inamovible que seguirá para desarrollar su actividad profesional independientemente de las contingencias y sistemas de la empresa en el resto de sus actividades.