Es cierto que en la actualidad los navegadores prometen seguridad y privacidad en el acceso web. ¿Pero hasta qué punto pueden cumplir cabalmente las necesidades de los internautas estos softwares?; cuando requerimos que nuestra información sea hermética e inviolable, en ocasiones es necesario recurrir a otras herramientas que ofrecen prestaciones mucho más estrictas y adecuadas.

Las brechas de seguridad no solo afectan al individuo; recientemente un gran cúmulo de empresas ha visto sus puertas virtuales forzadas, dando como resultado una invasión a los datos de sus clientes de forma masiva. Sin duda, este tipo de noticias alerta al usuario común y despierta un nuevo estado de conciencia sobre la vulnerabilidad online.

Servidor DNS; pros y contras

Uno de los pasos más comunes ante una preocupación por la seguridad es la de intercambiar servidores DNS. Pero ¿qué ofrece realmente esta alternativa?

Nuestro proveedor de internet nos brinda un servidor DNS gestionado por la compañía. De esta manera esta tiene el control sobre tus solicitudes en la red y la velocidad a la que se tramitan. Modificar el servidor y optar por otro de libre acceso como Cloudflare o el propio de Google no solo agilizará nuestra conexión sino que liberará nuestras búsquedas de la censura de la empresa telefónica. Por otro lado a veces esto no te será permitido y tendrás que utilizar el que se te asigna por defecto.

VPN; siéntete seguro

Para solucionar definitivamente nuestro problema de ansiedad, llegan las VPN (red privada virtual); Su objetivo es camuflar todo nuestro tráfico a través de las redes e impedir que nuestra identidad sea develada. Esta tecnología funciona como un filtro, no solo para las páginas de la web sino sobre tu propio proveedor que será incapaz de reconocer tú verdadero IP.

Creando un túnel entre el dispositivo con el cual te conectas y  la “red de redes”, los servicios de VPN logran evadir casi cualquier método de invasión a tu privacidad. Si bien en casi todos los dispositivos podemos añadir una dirección VPN manualmente, en la actualidad la mayoría de los usuarios encuentran mucho más factible utilizar programas o apps destinadas a brindar este servicio. Estos últimos frecuentemente vienen con otras funcionalidades destinadas a incrementar tu protección. 

Entre las prestaciones más acostumbradas, suelen ofrecerse los servidores internacionales. Es decir; que podremos acceder a contenido disponible en otros países que, por un problema de organización o censura, no son visibles o permitidos en el nuestro. 

La encriptación de los datos es la característica que más destaca y la que busca la mayoría de los cibernautas; conocer que la información está siendo cifrada suele dar seguridad al usuario final. 

Tips para una conexión segura

No podemos dejar de mencionar al gigante Tor. Utilizar sus herramientas suele brindar niveles de seguridad y anonimato superiores a cualquier otro servicio. No obstante, para su correcto uso se debe poseer un mínimo de conocimiento sobre su funcionamiento interno ya que pudiera convertirse en un arma de doble filo.

Ahora, revisar las url en las que navegamos, evitar correos spam y adjuntos de dudosa procedencia y mantener actualizado nuestro antivirus, suelen ser hábitos sanos para protegernos de ataques y estafas que intenten violar nuestra seguridad u obtener datos  personales de forma  maliciosa.